Ministras de AL y el Caribe a favor de establecer la igualdad de género en la toma de decisiones


Ministras de la Mujer y autoridades de alto nivel de América Latina y el Caribe llamaron a los gobiernos de todo el mundo a garantizar una vida libre de todas formas de violencia y discriminación a mujeres y niñas, así como a establecer la igualdad de género en la toma de decisiones en los sectores público y privado y en el ámbito familiar. 

En la Declaración de los Mecanismos de la Mujer de América Latina y Caribe frente al 58 Periodo de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), se pronunciaron por garantizar la igualdad de género para promover el desarrollo de capacidades y distribución de recursos en lo que se refiere a medio ambiente, educación, salud integral, sexual y reproductiva; derechos sexuales y reproductivos bajo el Programa de Acción del Cairo y el Consenso de Montevideo, asegún los marcos legales nacionales existentes. 

Además, en el acceso a la tierra, crédito, tecnologías de la información, seguridad social, trabajo decente, igual salario por trabajo de igual valor, servicios universales de cuidado, para construir la seguridad y autonomía económica y social de las mujeres. 

Subrayaron que se necesita intensificar los esfuerzos para asegurar la participación igualitaria de las mujeres en todas las esferas, incluyendo los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en los gobiernos locales, en el sector privado, en los medios de comunicación y al interior de los partidos políticos. 

Consideraron que cualquier nueva generación de metas adoptadas en la Agenda Post 2015 debe ser, en primer lugar, transformativa y encarar factores que limitan el desarrollo sostenible; en segundo lugar, universal, aplicable a todos los países, sin importar su estatus económico; y, tercero, basada en derechos, incorporando la igualdad de género y los derechos y empoderamiento de las mujeres. Adicionalmente, debe ser de alto impacto y efectiva en el uso de recursos. 

La nueva Agenda Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, subrayaron, debe hacer frente directamente tanto a las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres como los estereotipos de género que impiden el desarrollo sostenible y discriminan a mujeres niñas; debe integrar de manera plena la transversalización de género a través de todos los objetivos y metas que se desarrollen y encarar las múltiples e interrelacionadas formas de discriminación. 

También, señalaron, debe hacer frente al contexto más amplio para la realización de la igualdad de género tales como el impacto de las crisis económicas, la violencia, los conflictos persistentes, el cambio climático y la degradación ambiental; y debe ser relevante al contexto de los pequeños Estados insulares en desarrollo, así como los países de renta media. 

La nueva agenda de desarrollo, concluyeron, debe contemplar la construcción de instituciones más fuertes, de una gobernanza más participativa, efectiva y mayor rendición de cuentas para generar cambios evidentes para las mujeres y niñas. 

Los días 6 y 7 de febrero se reunieron en México ministras y autoridades de alto nivel de América Latina y el Caribe para intercambiar experiencias, desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para las mujeres y niñas. 

El encuentro estuvo organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres). 

La CSW, en su 58 Periodo de Sesiones (CSW58), evaluará logros y desafíos en la implementación de los ODM para las mujeres y las niñas. Debatirá sobre cómo  acelerar el progreso en la consecución de los ODM e identificará cuestiones clave sobre igualdad de género que se abordarán en el futuro, incluyendo el debate en curso en relación con el marco de desarrollo post-2015.