Las mujeres rurales van a transformar al campo y a mover a México

Las mujeres rurales son las que van a Mover a México y a transformar al campo para lograr el México Próspero que todos merecemos, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, al inaugurar el IX Encuentro Nacional de Mujeres Rurales.
Resaltó que en el presente año, por medio del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG), la SEDATU ha apoyado a 29 mil 166 mujeres, y a través del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) son 13 mil 984 las beneficiadas.
Reconoció que cambiar el mundo rural es una enorme tarea, pero aseguró que éste se transformará a partir de darle a la mujer en el campo poder para hacer las cosas, “darle no sólo la oportunidad, no sólo los recursos, sino darle fuerza para que hagan posible todos estos principios y toda esta lucha”.
Frente a cientos de beneficiarias de los distintos programas sociales federales, Ramírez Marín afirmó que apoyar a la mujer rural es un compromiso del Gobierno de la República y subrayó que el 52 por ciento de la población del país es del sexo femenino.
Tenemos que crear condiciones para que la mujer pueda trabajar, no es solamente otorgar los apoyos, tenemos que modificar la legislación, cambiar muchas de las prácticas que se tienen frente a la mujer rural y, sobre todo, capacitarlas, destacó.
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Georgina Trujillo Zentella, destacó que gracias a una modificación al artículo 37 de la Ley Agraria, los Comisarios Ejidales y Consejo de Vigilancia, ya no serán exclusivamente de hombres. Ahora, las mujeres que viven en un ejido podrán ser electas en esos importantes espacios de decisión en sus comunidades.
Sobre este punto, el secretario Ramírez Marín detalló que en cuanto se concrete esta ley, que acaba de aprobar la Cámara de Diputados y se espera que en breve aprueben los senadores, un millón 203 mil ejidatarias, podrán dirigir sus ejidos. “Vamos a tener más honradez, más transparencia y los beneficios servirán a las comunidades y no desaparecerán en otras cosas”, resaltó.
La subsecretaria Trujillo Zentella señaló que el México Incluyente que el Presidente Enrique Peña Nieto está empeñado en construir, pasa necesariamente por la incorporación de las mujeres en el desarrollo social y económico.
En tanto, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, aseguró que la nación tiene una deuda con las mujeres del campo, quienes merecen ser tratadas con igualdad, con justicia, con respeto.
La funcionaria federal indicó que la mejor manera que las instituciones tienen para cubrir dicha deuda es trabajar para que sus derechos humanos sean respetados en todos lados y por todas las personas.
Las leyes, subrayó, les garantizan una vida sin discriminación ni violencia, pero las leyes no provocan cambios, sino se requieren acciones para que en verdad, reciban los beneficios a los que tienen derecho.
La presidenta del INMUJERES enfatizó que sin igualdad para las mujeres, sin un trato digno, el país no puede salir adelante y recordó que el Gobierno Federal cuenta con programas específicos para apoyar a las mujeres rurales como el Programa de Opciones Productivas para Mujeres Indígenas; el Fondo Nacional para Empresas en Solidaridad, el Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales, entre muchos otros.
“Tenemos que hacer que los servidores públicos que operan los programas diseñados para atenderlas, entiendan que no pueden cubrir los mismos requisitos que los hombres. Ellos tienen que entender que tampoco le pueden pedir los mismos requisitos a una mujer que vive en una ciudad que a otra que vive en el campo”, subrayó.
Cruz Sánchez puntualizó que las reglas de operación de estos programas se deben acomodar a las condiciones de las mujeres el campo, porque los programas son para ellas y se debe facilitar que los aprovechen.
Asimismo, la titular del INMUJERES lamentó que son muy pocas las mujeres rurales que tienen acceso a títulos de propiedad de la tierra, aunque ellas la trabajen, “esto no es correcto y necesitamos corregirlo”.
Detalló que entre los ejidatarios y comuneros, por cada cinco hombres sólo hay una mujer, pero al no ser propietarias de la tierra, las mujeres no pueden recibir apoyos de programas de equipamiento, de infraestructura, tampoco créditos o apoyos económicos por pago de servicios ambientales: “Es necesario que trabajemos juntas para que a las mujeres del campo se les haga justicia, dotándolas de documentos que acrediten su propiedad sobre la tierra”.
Por otra parte, la presidenta del INMUJERES llamó a las mujeres del campo a tener sus documentos en regla, porque si no cuentan con ellos se complican mucho algunos trámites para que reciban los beneficios de los programas o para que puedan acreditar su derecho a la tierra.
Anunció que se promoverá la creación de ventanillas móviles donde puedan llenar su solicitud de ingreso a estos programas, porque muchas veces sus comunidades están muy lejos de las oficinas y es imposible que se acerquen a ellas.
Reconoció los esfuerzos que muchas mujeres indígenas, campesinas y rurales  hacen para transformar aquellos usos y costumbres que consideran injustos, porque existen costumbres que afectan negativamente la vida de las mujeres, como la violencia y la negación a su derecho a participar en política.
Muchas mujeres, detalló, no saben que tienen derecho a ser respetadas en su persona y en sus   propiedades. Además, dijo, se debe lograr que cada vez más mujeres del campo reciban una remuneración económica por el enorme trabajo que realizan de sol a sol.
Precisó que sólo una de cada cinco mujeres indígenas desarrolla una actividad remunerada; sin embargo, todas realizan labores extenuantes en el hogar, en la parcela, en el traspatio y en cuidado de los otros, trabajo por el que debería corresponderles un pago anual de más de 40 mil pesos.
Finalmente, reiteró el compromiso del INMUJERES de trabajar aún más en el reconocimiento y defensa de los derechos humanos de las mujeres del campo.
Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a mujeres productoras y dirigentes sociales por su esfuerzo y su destacada trayectoria.
Previo al evento, el secretario Ramírez Marín, junto con la subsecretaria Georgina Trujillo y la titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, inauguró y realizó un recorrido por la expo-venta con productos elaborados por mujeres beneficiarias de distintos programas sociales del Gobierno de la República.
La expo-venta de productos estará abierta al público en general hasta este martes 15 de octubre a las 14:00 horas y en ella se pueden encontrar artículos como artesanías, ropa, dulces típicos, bordados, bolsas, joyería, comida y bebidas regionales, artículos de decoración, entre otros.
En el acto estuvieron presentes Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); María Angélica Luna Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), y Margarita Durán González, directora de Equidad de Género de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), entre otros.
Fuente: SEDATU e INMUJERES