INMUJERES y SEDENA firman convenio para impulsar el desarrollo de mujeres militares

 
El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) firmaron un convenio de colaboración para impulsar conjuntamente acciones afirmativas que desde diversas disciplinas y con la perspectiva de género impulsen el pleno desarrollo de la mujer militar.
Ambas dependencias acordaron formar grupos de trabajo para el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género, así como desarrollar y realizar, en el ámbito de sus respectivas competencias, los mecanismos para la institucionalización de la perspectiva de género.
Durante la conmemoración del segundo aniversario del Observatorio de Género de la Secretaría de la Defensa Nacional, la presidenta del INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, aseguró que la igualdad construye paz, prosperidad y desarrollo para México.
Por eso, agregó la funcionaria federal, que instituciones como el Ejército implementen acciones que fomentan un trato igualitario entre mujeres y hombres permite aspirar a un país mejor, ya que no se puede permitir o seguir creyendo que la violencia es normal.
“Cuando una institución como el Ejército se suma a estos programas de igualdad es cuando podemos aspirar a un México mejor, de que nuestras hijas van a vivir con mucha más seguridad, de que van a poder caminar por las calles vestidas como quieran, dedicarse a lo que quieran, sabiendo que van a ser respetadas”, señaló Cruz Sánchez.
Hoy, precisó, México cuenta con personal militar capacitado en género y derechos humanos, lo que facilita a la Secretaría de la Defensa Nacional el cumplimiento del mandato presidencial de transversalizar la perspectiva de género en todos y cada uno de los programas sectoriales, institucionales, especiales y regionales.
Destacó que se han puesto en marcha mecanismos novedosos que permiten revalorar el trabajo de las mujeres que sirven a la nación en las Fuerzas Armadas.
La presidenta del INMUJERES manifestó que garantizar los derechos humanos, erradicar la discriminación y la violencia son tareas permanentes para construir el México que queremos, “con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional estoy convencida de que lo vamos a lograr”.
Expuso que gracias al mejoramiento de las condiciones laborales y sociales y a los cambios en las estructuras institucionales, el Ejército hace posible el paulatino derrumbamiento de mitos y prejuicios sobre la capacidad de las mujeres para trabajar y participar en pie de igualdad con los hombres en todas las áreas.
“Sabemos que entrelazando nuestras acciones con una clara perspectiva de género podremos avanzar, aprovechar el dividendo de género que tiene este país y desarrollar todas nuestras potencialidades para alcanzar un México próspero, en paz e incluyente”, afirmó.
Manifestó estar convencida de que una sociedad más justa y paritaria debe levantarse sobre los hombros de mujeres y hombres que se reconocen, en el trato diario, como iguales.
En el Convenio de Colaboración, INMUJERES se compromete a realizar programas tendientes a transversalizar la perspectiva de género en la SEDENA; diseñar un programa de trabajo donde se establezcan plazos, responsables y mecanismos para institucionalizar la perspectiva de género; prestar asesoría en la elaboración de estadísticas e indicadores con enfoque de género para verificar el avance en la institucionalización de la perspectiva de género en la Secretaría; brindar asesoría en la generación de una matriz de temas con enfoque de género, que deban conocer los militares de acuerdo con su jerarquía; asesorar en la formación y capacitación del personal de la SEDENA en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
Por su parte, la SEDENA se compromete a dar continuidad a la perspectiva de género como eje rector, en el ejercicio de sus planes, programas, proyectos y acciones que realiza en materia de género e igualdad de oportunidades; continuar el impulso de acciones afirmativas en favor de la participación de las mujeres militares; fortalecer las acciones implementadas para la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y la erradicación de cualquier forma de discriminación de género.