Presupuesto específico fortalece cumplimiento de las leyes para reducir las desigualdades


Incorporar la visión de género en el ciclo presupuestal permitirá disminuir el impacto de la discriminación en la vida de las mujeres, fortaleciendo su derecho a la igualdad, afirmó Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, al inaugurar el Taller de Inducción, Presupuestos Públicos con Enfoque de Género.

En Toluca, Estado de México, y ante funcionarios del gobierno estatal y legisladoras, Lorena Cruz señaló que un presupuesto específico es una formidable herramienta que fortalece el cumplimiento de las leyes para reducir las desigualdades que viven las mujeres en todos los ámbitos: en el social, el cultural y el político, pero particularmente tiene un impacto inmediato en el ámbito económico.
 
Refirió que en el Estado de México cuatro de cada 10 mujeres están ocupadas, desarrollando actividades económicas en muy diversos ramos y percibiendo ingresos variables pero, en términos generales, menores que los obtenidos por los hombres. 

Así mismo, subrayó que sólo dos de cada 100 mujeres ocupadas en la entidad son empleadoras, aunque son mujeres quienes más se preocupan por promover el mejoramiento de sus comunidades e impulsar proyectos productivos. 

La funcionaria federal destacó que con este taller “avanzamos en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, donde la perspectiva de género tiene un lugar central. Al mismo tiempo nos adentraremos en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018, que está bien armonizado con el PND”. 

Por su parte, María de la Paz López Barajas, en representación de ONU Mujeres, señaló que el objetivo del taller es brindar herramientas que impulsen acciones y políticas públicas que disminuyan las desigualdades de género en la entidad, en el marco de los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano con los derechos humanos de las mujeres. 

Señaló que de acuerdo con los informes de ONU Mujeres, persisten en el mundo numerosas formas de injusticias y discriminación en contra de las mujeres y las niñas que es preciso atender con políticas públicas diseñadas para remover la desigualdad entre mujeres y hombres.
 
“Los presupuestos públicos con enfoque de género permiten incidir directamente en las desigualdades de género, así como visibilizar el cumplimiento del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las obligaciones del Estado mexicano como parte de convenciones, declaraciones y tratados internacionales de los que forma parte”, dijo. 

El taller fue impartido por especialistas tanto de INMUJERES como de  ONU MUJERES, que mostraron los avances en la materia a nivel federal. También se reseñaron algunas prácticas exitosas en otros países que planean, programan y diseñan sus políticas con presupuestos sensibles al género.