Se institucionalizará la PEG en presupuestos públicos del Edomex


El secretario de Finanzas, Erasto Martínez Rojas, inauguró el Taller de inducción sobre presupuesto público con enfoque de género, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y ONU Mujeres, con el objetivo de institucionalizar la perspectiva de género en los presupuestos públicos a nivel estatal y municipal, e identificar la falta de atención en programas dirigidos a acortar las desigualdades y asignarles más recursos.

“Aun cuando el presupuesto del Gobierno del Estado de México tiene una orientación social y reconoce la contribución de las mujeres en la economía y la sociedad, este taller nos ayudará a identificar áreas de oportunidad y desigualdades para subsanarlas, a través de la asignación adecuada, transparente y responsable de los recursos públicos”, indicó Erasto Martínez.

En representación del gobernador Eruviel Ávila, el secretario de Finanzas expresó la voluntad de la administración estatal para continuar haciendo sinergia con Inmujeres y ONU Mujeres, con la finalidad de impulsar la equidad de género y el empoderamiento de las féminas mexiquenses, ya que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que más de 23 por ciento de los hogares de la entidad es encabezado por una jefa de familia, además cada tres de las micro, pequeñas y medianas empresas es dirigido por una mujer.

El funcionario estatal señaló que para el ejercicio fiscal 2014, el presupuesto total consolidado autorizado asciende a más de 195 mil 303 millones de pesos, y del monto total, el Poder Ejecutivo ejercerá un gasto programable de 153 mil 109 millones de pesos. Así, 8 de cada 10 pesos se destinará principalmente a los sectores de educación, salud y seguridad pública, en donde los apoyos para las mujeres y sus familias ocupan un lugar central.

Indicó que para realizar acciones orientadas a la protección de la sociedad y de las mujeres, se destinarán más de 18 mil 596 millones de pesos, incluyendo a los Poderes Legislativo y Judicial, lo que significa un incremento de 59.5 por ciento con respecto al año anterior.

Además destacan los incrementos a los programas de alimentación y población infantil en un 12 y 12.1 por ciento, respectivamente, así como en materia de salud de la población no derechohabiente.

A su vez, Rodrigo Valdivia, director general de Evaluación y Desarrollo Estadístico del Instituto Nacional de las Mujeres, sostuvo que hace diez años no se concebía que se diera presupuesto para la igualdad entre mujeres y hombres. Hoy es una obligación establecida en las leyes, así como en la programación y presupuestación nacional.

Subrayó que sólo en un año ─de 2013 a 2014─ este recurso se incrementó en 19 por ciento. Se trata, precisó, de dinero obtenido con mucho esfuerzo por las y los mexicanos, por lo que hay que aprender a aprovecharlo de la mejor manera, es decir: utilizándolo en acciones que acorten la brecha de desigualdad que separa a las mujeres de los hombres.

“Para eso estamos aquí, para brindar asistencia técnica a funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento de Toluca, con el fin de que incorporen la perspectiva de género en los procesos de presupuestación, estableciendo sinergias para mejorar prácticas en la elaboración de planes y programas”, señaló.

Precisó que con herramientas como el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres (PROIGUALDAD) y su marco normativo, el INMUJERES promueve fuertemente que todos los gobiernos estatales y municipales destinen recursos presupuestales para fortalecer la igualdad y promover una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas.

Destacó que gracias al gran esfuerzo y compromiso de muchas mujeres legisladoras, funcionarias y funcionarios e integrantes de la sociedad civil, los presupuestos públicos con perspectiva de género ahora son una realidad en México, una realidad reciente.

La igualdad sustantiva se consigue con acciones, afirmó el funcionario federal y llamó a ponerla en marcha. El taller aportará herramientas para traducir la igualdad en objetivos, metas e indicadores dentro del ciclo presupuestal. Es importante, agregó, saber construir indicadores, aprender a dimensionar las problemáticas y definir los alcances de las acciones sobre las que tenemos obligación de rendir buenas cuentas.

Por su parte, Martha Hilda González, presidenta municipal de Toluca, afirmó que en la capital mexiquense se han dado pasos importantes por la igualdad, en un municipio en el que las mujeres son más de la mitad de la población: “siete de cada 10 emprendedores en Toluca son mujeres. Debemos ser factores de cambio”.

Paz López Barajas, asesora de Estadística y Políticas de Igualdad de Género de ONU Mujeres, dijo en su oportunidad que es fundamental el análisis de presupuestos desde la perspectiva de género, pues es un paso muy importante para medir la magnitud del reto.  Sirve para corregir la desigualdad histórica.

“Es necesario lograr la igualdad de oportunidades pero no es suficiente”, señaló. Se requiere procurar la igualdad en los resultados, la igualdad sustantiva. Significa redistribuir los recursos y sobre todo dotar a los encargados del tema de herramientas para obtener los necesarios.

Fuente: Gobierno del Estado de México e INMUJERES