Igualdad, ni más ni menos; derechos humanos para todas las mujeres y las niñas, ni más ni menos



El gobierno de México está abierto al escrutinio internacional. Ha cumplido con una parte importante de sus obligaciones en materia de derechos humanos de las mujeres y manifiesta, en todo momento, amplia disposición a mantener un diálogo constructivo con los órganos universales y regionales. 

Así lo aseguró Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, durante su participación en el 58 período de sesiones  de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas, que da seguimiento al cumplimiento de los compromisos vinculados con los derechos humanos de las mujeres. 

Afirmó que en nuestro país la igualdad de género es hoy una política de Estado: en este marco, el INMUJERES promueve la articulación entre el Poder Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo a nivel federal, estatal y municipal, así como la vinculación con las cada vez más diversas organizaciones de la sociedad civil.

La funcionaria federal compartió los logros, las lecciones aprendidas y los grandes desafíos del gobierno de México para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y avanzar en el cumplimiento de los compromisos sobre derechos humanos que ha adoptado para fortalecer la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Subrayó que el avance de los 60 millones de mujeres, incluidas las integrantes de los 68 pueblos indígenas de los que México está orgulloso, cuenta con el apoyo decidido del gobierno de la República. “Igualdad, ni más ni menos. Derechos humanos para todas las mujeres y las niñas, ni más ni menos”, sostuvo.

Subrayó que con el establecimiento de la perspectiva de género como eje transversal en el Plan Nacional de Desarrollo, México dio un paso significativo para fortalecer la política de Estado en favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.

Tanto el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres, como el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dijo, atienden las doce esferas contenidas en la Plataforma de Acción de Beijing y fortalecen el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 

Asimismo, precisó que gracias a la alianza con el Poder Legislativo, el Estado mexicano cuenta con presupuesto para la igualdad, con casi mil 700 millones de dólares etiquetados en el Anexo 12 “Igualdad entre mujeres y hombres”, para ejercer en 116 programas. 

Destacó que México es uno de los 46 países que cuentan con un organismo coordinador de las estadísticas de género y nuestro país preside el Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género en el marco de la Conferencia Estadística de Las Américas. 

Además de reconocer los logros, México está consciente de retos como corregir las preocupantes variaciones en las definiciones del delito de feminicidio y en las penas que se imponen a los feminicidas y crear los reglamentos faltantes a algunas leyes en las entidades federativas. 

Lorena Cruz reconoció que no es suficiente la igualdad formal o de derecho; los Estados están obligados a hacer más, a poner todos los medios a su alcance para lograr la igualdad de género. Por ello, las estadísticas y los presupuestos públicos son fundamentales en la planeación, agregó. 

Reconoció a ONU Mujeres por las diversas acciones emprendidas durante 2013, en particular por el esfuerzo sistemático y perseverante para enfrentar la violencia de género en el marco de la iniciativa “Nos Comprometemos” y  de manera especial las actividades preparatorias y el auspicio de ONU Mujeres México para celebrar las consultas regionales preparatorias de este período de sesiones.