La democracia moderna es incluyente, participativa e igualitaria

Una democracia moderna forzosamente es incluyente y participativa, pero sobre todo es igualitaria, aseguró Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Durante la firma del Convenio entre el INMUJERES, la Secretaría de la Mujer y 29 municipios de Michoacán, la funcionaria federal sostuvo que México tiene un gran dividendo de género que no puede desperdiciar.

En Morelia, Cruz Sánchez afirmó que los Centros de Desarrollo para las Mujeres permitirán avanzar y reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en la entidad.

En las mujeres michoacanas, subrayó, radica una extraordinaria fuerza que, con los impulsos adecuados, se puede convertir en desarrollo para las familias, los municipios y para todo nuestro país: "Nos toca poner las condiciones para que aprovechen sus talentos, conocimientos y energía, desarrollándose en espacios libres de violencia y llenos de igualdad".

Los Centros, explicó, son para las mujeres que tienen limitadas sus opciones de vida porque no encuentran rutas de salida frente a la violencia que viven en sus hogares y comunidades; porque carecen de información y formación para dar un horizonte esperanzador a su vida.

La meta que nos hemos fijado en el INMUJERES, precisó, es tener operando cerca de 200 Centros en todo el país al finalizar 2014, con el objetivo final de lograr que exista un Centro en cada municipio del país.

La titular del INMUJERES destacó que conocer el detalle de las necesidades de las mujeres en sus localidades y municipios es fundamental para que puedan ejercer su derecho a la justicia, a la educación, al trabajo digno y a la salud en todo su ciclo de vida.

En los Centros, detalló, se orientará a las mujeres que quieran denunciar la violencia que sufren ellas, sus hijas y sus hijos, así como a las que requieran asesoría para resolver sus conflictos o que no saben cómo tramitar una beca para ellas o para una hija o un hijo.

La labor del Centro, explicó, también permitirá identificar problemas específicos que enfrentan las mujeres en municipios tan golpeados por la violencia como Apatzingán, Cherán y Uruapan, por ejemplo: "Necesitamos saber con precisión si las mujeres viven violencia física, emocional, sexual; si tienen empleo o recursos económicos disponibles, si las niñas y las jóvenes estudian, si atienden su salud con oportunidad".

Por eso, resaltó, es tan importante el compromiso que se signa hoy aquí para mantener a los Centros para el Desarrollo de las Mujeres en continua operación, para fortalecerlos y que pronto cuenten con un Modelo de Atención que asegure los mismos servicios de calidad en todos los municipios.

El Convenio firmado por el INMUJERES con la Secretaría de la Mujer y con 29 Ayuntamientos concentra los esfuerzos para mejorar la vida de mujeres, jóvenes y niñas en los municipios.

Así, se facilita el acceso a los recursos destinados a crear y fortalecer los Centros, que son una pieza muy importante del Plan Michoacán para restablecer las bases del desarrollo integral en el estado.

En su oportunidad, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, lamentó que históricamente las mujeres han sufrido exclusión, desigualdad y violencia y las víctimas de estas prácticas ya no pueden esperar. "Es necesario transformar la cultura del machismo por una cultura de igualdad".

Ante ello, los convenios firmados este día con INMUJERES e INDESOL constituyen importantes herramientas para transitar hacia la igualdad que se busca. El gobernador de la entidad destacó también la próxima construcción de la Ciudad Mujer de la entidad, en el municipio de Nueva Italia.

Por su parte, la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), María Angélica Luna Parra, subrayó el trabajo coordinado y complementario que este organismo realiza con el INMUJERES y subrayó que el territorio nacional es donde se reflejan las omisiones y las cosas que se hacen bien, por lo que es fundamental la eficacia territorial.

Finalmente, Consuelo Muro, secretaria de la Mujer de Michoacán, reiteró que los convenios hoy firmados y los recursos destinados a la operación de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres promoverán, instrumentarán y evaluarán de manera permanente la perspectiva de género.