Necesario crear programas preventivos con enfoque de género para combatir trata de personas


El patriarcado, la desigualdad entre mujeres y hombres, la discriminación y la violencia hacia las mujeres son un escenario idóneo para llevar a cabo la trata de personas, aseguró Carmen Juárez, directora de Desarrollo Humano del Instituto Nacional de las Mujeres.
 
Al participar en el Foro "Análisis y reflexión en torno a la trata de personas en niñas, niños y adolescentes en México", la funcionaria federal explicó que las problemáticas anteriores ponen en vulnerabilidad a niñas, niños y adolescentes, lo que propicia que sean víctimas de la trata de personas.
 
Precisó que de acuerdo con un informe mundial de la Oficina de las Naciones Unidas sobre la trata de personas, realizado en 2012, entre 70 y 80 por ciento de las víctimas detectadas son mujeres y niñas.
 
Por ello, subrayó, es necesario realizar programas preventivos que contemplen el respeto de los derechos humanos con enfoque de género.
 
Carmen Juárez señaló que es necesario visibilizar que las situaciones de explotación aumentan considerablemente ante la situación de la migración.
 
Detalló que en la migración, los riesgos y peligros de las niñas y niños aumenta, por lo que terminan atrapados en esta red delictiva: "Muchas de las víctimas de trata de personas fueron enganchadas cuando hacían un trabajo forzoso o estaban en migración".
 
La funcionaria del INMUJERES insistió en la importancia de llevar a cabo acciones en donde los programas preventivos incluyan un enfoque de derechos humanos que tomen en cuenta el género, donde se apuesta urgentemente al desarrollo humano de niñas, niños y adolescentes para generar personas empoderadas.
 
Todas y todos, concluyó, estamos inmersos en esta problemática, tenemos responsabilidad para realizar acciones que generen que la vida de las niñas, niños y adolescentes sea propicia y buena para México.