Reconocimiento por la igualdad en los medios. Esperanza Brito 2010


El Observatorio de los Medios de Comunicación, albergado en la página electrónica del Inmujeres, fue lanzado en marzo de 2006, con el objetivo de poner al servicio de la sociedad un mecanismo de monitoreo de los mensajes publicitarios, con la intención de crear conciencia sobre el importante papel que juegan estos en la reproducción de los estereotipos de género, o en su transformación.

El Observatorio ofrece la posibilidad de que la ciudadanía se inconforme con relación a mensajes publicitarios o contenidos que considere sexistas o discriminatorios, pero también puede reconocer a aquellos que contribuyen a la equidad de género, a través de una representación equilibrada de la imagen de las mujeres.

El Reconocimiento por la Igualdad en los Medios. Esperanza Brito 2010, es resultado de la aprobación de los(as) usuarios(as) del Observatorio frente a los mensajes publicitarios propuestos por la propia ciudadanía.

Los anuncios ganadores fueron seleccionados por las(os) integrantes del Consejo Asesor del Observatorio de los Medios de Comunicación, conformado por las siguientes instituciones, el pasado 05 de junio del presente:

· Instituto Nacional de las Mujeres
· Comisión Nacional de los Derechos Humanos
· Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR)
· Mujeres en Frecuencia, A. C.
· UNAM
· Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Los criterios utilizados para la selección fueron:

1. Expansión de los roles sexuales, inclusión de hombres y mujeres en el ámbito público y en el privado.
2. Ampliación de las caracterizaciones tradicionales y dicotómicas de mujeres y hombres.

3. Expansión y diversificación de la caracterización de la apariencia física de las mujeres, privilegiando aquellas que contribuyan a la sana autoestima de las mujeres y no alienten los desórdenes alimentarios.

4. Uso incluyente de lenguaje e imágenes; alusión explícita a hombres y mujeres, cuando proceda.

Resultaron reconocidos los siguientes los siguientes spots publicitarios, producciones televisivas e impresos a:

Fiesta Inn
Instituto Federal Electoral
Fisher Price
Suplemento TODAS
Once TV México
Mexicanas Mujeres de Valor
Revista Psychologies
Revista Sabor a mí

Fuente: INMUJERES