Foro "Por una mayor participación política de las mujeres"


El Museo Interactivo de Economía (MIDE) fue el escenario donde se llevó a cabo el Foro “Por una mayor participación política de las mujeres”, organizado por Iniciativa SUMA, y que contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil, académicos, partidos políticos, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno, quienes coincidieron en reconocer la necesidad de incrementar la participación de las mujeres en la vida política de México.

Durante su intervención, Patricia Mercado Castro, directora de Iniciativa SUMA, Democracia es Igualdad, apuntó que se necesita la suma de todas las voluntades para que los derechos de las mujeres sean escuchados. “Las mujeres somos la mitad de la población y no tenemos la mitad de nada. Tenemos que decir y hacer para acceder a los recursos económicos y políticos, la desigualdad en América Latina, tal y como señala la OEA, es sobre todo la desigualad de acceso al poder, donde millones de mujeres son excluidas de la toma de decisiones para acceder a los recursos y parte de este nuevo reto implica que las mujeres estemos en esa toma de decisiones.

“Necesitamos voluntad para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como un tema de justicia, como un tema de cómo debemos lograr esta inclusión en esta nueva etapa en la democracia mexicana.

SUMA, continuó, es una iniciativa que suma voluntades y es, sobre todo, un programa de formación política, porque las mujeres hemos asumido la responsabilidad ética de la formación, para entrar por la puerta grande a la política, la puerta del conocimiento, compromiso y congruencia; por eso SUMA propone este programa permanente de formación. Hacer del conocimiento la herramienta básica del nuevo liderazgo que queremos construir las mujeres mexicanas para que sus derechos sean escuchados”.

Por su parte, Ana Güezmes García, representante en México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, transmitió el mensaje de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, quien ha reconocido que la labor de las mujeres en general es un referente fundamental para el logro de la igualdad en México. “Sabemos, dijo, del esfuerzo detrás que hacen para tener más mujeres en la política, trabajando por los desafíos que tienen nuestras democracias, construyendo consensos, trabajando durante muchos años para visibilizar temas como los derechos de las mujeres”.

“En la esfera de participación política, a nivel mundial, el porcentaje de las mujeres que ocupan escaños parlamentarios es muy bajo, ya que solamente alcanza el 19 por ciento, cifra muy alejada del 30 por ciento que se estableció en la Plataforma de Beijing como el necesario para fomentar la equidad de género” y agregó que a la fecha sólo 29 países en el mundo han logrado este objetivo, entre los que se encuentran, en América Latina y el Caribe, Argentina, Cuba, Costa Rica, Bolivia, Ecuador, Guyana y Nicaragua.

“Uno de los principales obstáculos, dijo, es la falta de ingresos propios, esencial para alcanzar la autonomía económica. Por ello es que es tan importante esta iniciativa para sumar esfuerzos e incrementar la participación de las mujeres en todas las esferas; la presencia de las mujeres en funciones de liderazgo aumenta la posibilidad de que estemos presentes en la toma de decisiones, pero sobre todo tiene un enorme poder simbólico, inspira a las mujeres, a las niñas, a seguir ese ejemplo, motiva a los hombres para que junto con nosotras, avancemos.

“SUMA tiene ese espíritu de abonar el camino para que más mujeres entremos a la política, estamos marcando la diferencia promoviendo la participación política de las mujeres, con énfasis en sus derechos. La fortaleza de las mujeres en sus múltiples capacidades es hoy el recurso más desaprovechado de la humanidad porque, según palabras de la señora Bachelet, cuando una mujer entra a la política cambia, pero cuando muchas mujeres entran, lo que cambia es la política”, finalizó.

El magistrado Edgar Elías Azar, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Federal, al hacer uso de la palabra manifestó: “Hombres y mujeres nos complementamos, nos necesitamos y nunca podemos ni debemos ser antagónicos”

“Hay que insistir, que se escuche claro y fuerte, las mujeres están aquí para quedarse, nunca más se deben escamotear sus logros, al contrario, sabemos que no nos fallan y debemos trabajar juntos para ser iguales”.

El magistrado reconoció que el camino a recorrer es aún largo, que aún persisten mentalidades e instituciones rezagadas para con las mujeres, pero confió en que trabajando juntos se superen los obstáculos porque la superación femenina es un resorte insustituible de superación y reconoció que la justicia y la jurisprudencia tienen aún una deuda impagada con las mujeres.

En su oportunidad, la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Mícher Camarena, refirió que la ciudad de México tiene voluntad política y una exigencia ciudadana por hacer partícipe a la mujer en el sector político.

Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, aseguró que la visión de justicia social es la mayor contribución de las mujeres a la democracia y manifestó: “Aquí estamos, es un asunto de justicia porque la sola presencia de las mujeres no garantiza la equidad de género”.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que si no se cambian sustancialmente las condiciones en equidad de género, es imposible construir una sociedad democrática.

Precisó que la puerta al futuro es el cambio de las condiciones de las mujeres y aseveró que hay que hacer causa común para cambiar los patrones culturales que están en contra de la mujer y que las somete a condiciones de desventaja, empezando por los derechos sobre su cuerpo y terminando por libertad plena y la vida política.

“Se le ha devuelto a la mujer, en el caso de la ciudad de México, el derecho sobre su cuerpo, porque ¿cómo se podría hacer una política de equidad de género si se criminaliza a las mujeres por las decisiones sobre su cuerpo?, cosa que hoy se está haciendo en México, desgraciadamente en más de 18 estados de la República”.

El Ejecutivo local manifestó que en este foro no se debe debatir únicamente sobre cuotas y de promedios en lo concerniente a representaciones legislativas, sino habrá que cuestionarse si realmente se quiere cambiar la sociedad en que vivimos y comprometernos a tener un gobierno, tener representación política y una causa legislativa que lleve a transformar la sociedad sin miedo, sin marcha atrás y con un gran entusiasmo sobre el futuro”.

Fuente: SUMA