Histórica sentencia del TEPJF puso fin a "Las Juanitas"


Mujeres de diferentes asociaciones civiles, instituciones públicas y partidos políticos calificaron de histórica la sentencia emitida el pasado 30 de noviembre por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la que se puso fin a los casos de las denominadas “Juanitas”, mujeres que luego de llegar a un cargo de elección popular ceden su lugar a un hombre.

Representantes del Instituto Nacional de las Mujeres, consejeras electorales, legisladoras de diversos partidos políticos e integrantes de la Red de Mujeres en Plural, consideraron que la resolución del Tribunal Electoral fue vanguardista y excepcional. La sentencia SUP-JDC-12624/2011 establece los criterios aplicables para el registro de candidaturas a distintos cargos de elección popular instaurando cuotas de género que cancelan la posibilidad de las llamadas “Juanitas” en las próximas elecciones.

En el marco de la mesa de análisis “Justicia Electoral para las Mujeres” organizada por la Coordinación de Institucionalización de la Perspectiva de Género del TEPJF, Silvia Hernández Enríquez, socia presidenta de Estrategia Pública Consultores, S.C., expuso dicha sentencia argumentando que los magistrados marcaron una referencia ineludible para el avance de los derechos político-electorales de las mujeres. “En el 2012 habrá más candidatas y mujeres electas gracias a la resolución clara, directa y sencilla de la Sala Superior del Tribunal Electoral”.

Durante el evento, al que asistieron los magistrados María del Carmen Alanis Figueroa, José Alejandro Luna Ramos, Manuel González Oropeza, Constancio Carrasco Daza, Salvador Olimpo Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López; Clara Scherer Castillo a nombre de la Red de Mujeres en Plural, entregó un reconocimiento a María Elena Chapa, presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León, en razón de su lucha por lograr el reconocimiento de las mujeres en la vida política de México.

A su vez, Chapa Hernández, quien se dirigió al auditorio a través de una conferencia desde la Sala Regional Monterrey, realizó un recuento del avance de los derechos de las mujeres en la democracia mexicana y reconoció que el TEPJF dio certeza y legalidad constitucional al fortalecimiento del derecho de las mujeres dando un gran paso en la vida político-electoral del país.

Por su parte, Macarita Elizodo Gasperín, consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que “los magistrados del Tribunal Electoral defendieron con valor la norma constitucional al reconocer, con criterios vanguardistas, que lo que busca la ley electoral es garantizar la equidad de género y brindar una nueva visión al respeto de los Derechos Humanos”.

Mayoría de magistrados hombres aprobó la sentencia

Al respecto, la consejera María Marván Laborde, dijo que la sentencia del TEPJF fortalece el estado de Derecho en México a favor de la perspectiva de género, además, destacó la importancia de que dicha resolución haya sido aprobada de manera unánime por una mayoría de magistrados hombres, “lo cual merece doble mérito pues demuestra que ellos también están dispuestos a respetar los derechos de las mujeres”.

Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), reconoció la labor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por haber fortalecido el marco jurídico electoral para que hombres y mujeres puedan avanzar en igualdad de oportunidades y “demostrar nuevamente que las mujeres tenemos instancias de justicia para hacer valer nuestros derechos”.

Martha Angélica Tagle Martínez y Flor Zamora, integrantes de la Red Mujeres en Plural, señalaron que con la mencionada resolución, “el TEPJF se ha comportado como un organismo garantista de la legalidad y dio paso a una nueva forma de ver las cuotas de género en donde las mujeres conquistaron el derecho a ser electas”.

María de los Ángeles Moreno, senadora de la República, señaló que la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral es un “parteaguas en la historia de la lucha de las mujeres y en el desarrollo con justicia y equidad de México”, añadió que “dicha resolución contribuyó a dar un paso más en la consolidación de la democracia en este país al reforzar la inclusión de las mujeres en las decisiones públicas”.

Fuente: TEPJF