México fue sede de seminario internacional sobre erradicación de la violencia sexual

El 12 y 13 de mayo de 2014 se llevó a cabo en la sede de la cancillería el seminario internacional  “Tiempo de Actuar. Voces desde América Latina. La erradicación de la violencia sexual, incluida aquella cometida en situaciones de conflicto”, con la participación de representantes de organismos internacionales, expertos de la sociedad civil, academia y el sector público provenientes de diversos países de América Latina y el Caribe.
 
El seminario se enmarcó en la Iniciativa para la Erradicación de la Violencia Sexual en Situaciones de Conflicto, impulsada por el gobierno del Reino Unido, en 2012, con objeto de hacer un llamado para combatir este delito, y que en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas ha recibido el respaldo de 141 países.
 
En cumplimiento a su firme compromiso para desempeñarse como un actor con responsabilidad global, México aceptó la invitación que le formuló el gobierno de Reino Unido para participar como promotor regional de esta iniciativa.  De este modo, nuestro país da continuidad a las acciones de política exterior que despliega para contribuir al respeto de los derechos humanos y promover soluciones a problemas que pueden afectar la paz y seguridad internacionales.
 
En el marco de las instancias competentes de las Naciones Unidas, se ha reconocido que estos actos son violaciones graves a los derechos humanos, al derecho internacional humanitario y que, además, cuando son realizados a gran escala, exacerban los conflictos, impiden la reconstrucción del tejido social y pueden constituir una amenaza seria para la paz y la seguridad internacionales.
 
A través de la labor conjunta que llevan a cabo México y el Reino Unido en este ámbito, se pretende visibilizar la violencia sexual cometida en situaciones que, de acuerdo con el Derecho Internacional son clasificadas como conflictos armados y en  particular, se circunscriben, a los conflictos, la mayoría de ellos bajo la actual consideración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Cabe destacar que la violencia sexual afecta a millones de personas, fundamentalmente a mujeres y niñas por lo que resulta apremiante continuar emprendiendo acciones de cooperación para combatir la impunidad en este ámbito.
 
Durante la inauguración del seminario participaron: Alejandro Alday González, director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta; la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez;  la ministra consejera de la embajada de Reino Unido en México, Stephanie Al-Qaq, y la embajadora Carmen Moreno Toscano, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres.
 
A lo largo de dos días, se reflexionó sobre la investigación y documentación de la violencia sexual, el acceso a la justicia para las víctimas, el combate a la impunidad, la cooperación internacional para promover una cultura de rendición de cuentas y la alianza estratégica entre los gobiernos y la sociedad civil, entre otros temas.
 
En su calidad de promotor regional, el secretario de Relaciones Exteriores de México presentará las conclusiones del seminario en la Cumbre Global sobre la Erradicación de la Violencia Sexual en Situaciones de Conflicto, que se celebrará en Londres del 10 al 13 de junio de 2014.  El propósito de la cumbre es reunir a un grupo selecto de cancilleres que buscarán reforzar la acción internacional respecto de estos actos, al tiempo que se presentará un protocolo internacional elaborado por expertos independientes con lineamientos para la investigación y prevención de la violencia sexual en conflictos armados.
 
Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores